Un café con… Héctor de @yourfantasfit

¡Buenos días! Hoy estrenamos sección. Y es que si algo me gusta de las redes sociales, es conocer a gente maravillosa. Así que quería hacer una pequeña sección de entrevistas donde traeros de vez en cuando a alguien que me gustaría que conocierais, tanto relacionado con la vida sana, como maternidad, emprendedores… Vaya, gente que nos inspire y a la que merece la pena leer un poquito.

Y para empezar pensé en traer a Héctor, creador de Fantasfit, asesoría nutricional y deportiva y que seguro que más de uno ya conocéis. Si me seguís por Instagram sabréis que empecé con él a los tres meses de dar a luz a Sofía para retomar un poco mis hábitos saludables. Pero como estaba dando el pecho, recortar calorías afectó a la calidad de la leche, así que decidimos mantener esa dieta equilibrada el resto del tiempo que estuviera con la lactancia para no arriesgarnos metiendo más deporte o cambios más serios.

Como ya sabéis ahora he dejado de dar el pecho a Sofía casi del todo, aunque lo sigue tomando como complemento a veces, así que la semana que viene empezaré con una nueva dieta para poder afinar un poco de cara al verano, eso sí, sin arriesgar en salud. Así que como muchos ya me habiaís preguntado por él… ¡aquí lo tenéis!

Captura de pantalla 2017-05-04 a las 7.26.24

 

Hablanos un poquito de ti, ¿a qué te dedicas? 

Actualmente soy profesor de Educación Física en un colegio de Madrid al tiempo que compagino este trabajo con entrenamientos personalizados vía online.

¿Cuál sería tu definición de “estilo de vida saludable? 

Una forma de llevar tu día a día que te permite un total bienestar físico, mental y social. Creo que debe existir un equilibrio y una armonía entre estos tres pilares. De nada vale estar como un “toro” físicamente si vives constantemente obsesionado con tu imagen, lo que comes y lo que no, o si no te puedes reunir con tu familia o amigos o salir de viaje sin contar calorías.

¿Qué alimentos no faltan en tu despensa y frigorífico? 

Te sorprenderías si entraras a nuestra cocina. Efectivamente encuentras fruta, verdura, carne, pescado, arroz, cereales…pero también encuentras, salsas, galletas de chocolate, pizzas congeladas o chucherías…como bien digo, es necesario un equilibrio a la hora de comer. Huyo de conceptos como el Cheatmeal, cargas o descargas. Si me apetece comerme una galleta de chocolate, sea la hora que sea, me la como.

¿Te gusta que se califique a la comida como “fit”? ¡Qué opinas sobre esta moda que hay actualmente del fitness en las redes?

Los anglicismos están aquí y están para quedarse.Ya no se corre, se hace running. Las cosas no son sanas, son healthy, se ponen hashtags, se es foodie…y por supuesto, se lleva un estilo de vida “FIT”. Bien es cierto que es mejor que nos invada una corriente “FIT”, que una corriente tipo “DRUGS”, pero creo que se nos está yendo de las manos todo esto. No estoy en contra del término “FIT”, de echo yo mismo incluyo esta palabra en mi nombre de cuenta. Lo que si me gusta es que se utilice en cualquier ámbito de la vida. “FIT” no es sino las siglas de Frecuencia , Intensidad y Tiempo, los tres parámetros que se han de manejar dentro del acondicionamiento físico. Eso, ha existido siempre y es algo que manejamos a diario los profesionales de la actividad física, aunque hoy en día, lo FIT nos invade, y lamentablemente nos estafa. Y no es otra cosa que culpa de la gran industria que se ha creado alrededor de todo este mundo. Las grandes multinacionales se han hecho con el mercado y ahora todo es Fit: la ropa, la bebida, la comida, los relojes, los programas de televisión…he visto hasta comida de perro calificada como “FIT”.  En mi opinión deberíamos saber distinguir muy bien entre lo que de verdad es necesario para estar saludable, y todo ese humo que nos venden para lucrarse y que no es necesario e incluso yo calificaría como contraproducente. La gente gasta una barbaridad de dinero en cosas solo porque las anuncia el famosete de turno o porque se crea una campaña publicitaria brutal alrededor de un producto. Tal vez sea de la vieja escuela (old school, como dicen ahora…) pero creo que se puede tener una forma física impresionante por dentro y por fuera, comiendo únicamente de forma natural y limpia, usando como regla general huir de todo aquello que esté empaquetado; y por otro lado, invirtiendo un mínimo dinero en unas zapatillas de deporte “normalitas” y algo de material de muy muy bajo coste.  La clave, está en saber manejar, insisto la “F”, la “I” y la “T”.

Hablemos un poco del tema deportivo… ¿Es importante para ti? ¿Cuánto tiempo dedicas a la semana? ¿Qué actividades te gustan? 

 En mi caso vivo constantemente rodeado de actividad física. Me apasiona lo que hago y cómo lo hago pues ya sea en el colegio o con mis atletas, siempre intento que aprendan el por qué y el para qué de lo que hacen. El deporte, sea cual sea, se hace con la cabeza. 

Salvo un día a la semana que dedico a descansar por completo, 6 días a la semana realizo mis clases particulares de Educación Física, donde obviamente estoy en constante movimiento (si, no soy ese profesor de Educación Física que manda correr mientras está sentado, yo soy el primero que tira de mis chavales). Tras las clases, realizo mis entrenamientos particulares, basados en carrera y actividades de sala, TRX, Kettlebell, HIIT, Crossfit…Es difícil algo que no me guste!

Captura de pantalla 2017-05-04 a las 7.27.10

Mucha gente dice que no siguen un estilo de vida sano por falta de tiempo, ¿crees que es falta de tiempo? ¿Qué podemos hacer para llevarlo con el ritmo diario? 

A este respecto siempre soy claro. Algo de ejercicio es infinitamente mejor que ningún ejercicio. Dentro de toda esta sobreinformación que nos ha venido últimamente, está aquella que nos han mostrado de que es necesario emplear horas de ejercicio cardiovascular al día y cientos de máquinas con ejercicios pronunciados en inglés para ponerse en forma. Con media hora al día es más que suficiente para ponerse en forma. Y todo el mundo tiene en su día a día 30´de 1440´diarios. Evidentemente todos tenemos nuestros quehaceres diarios y yo soy el primero que a veces hago encaje de bolillos para sacar mi tiempo, pero si se quiere, se puede. Lo que es necesario es que la gente encuentre algo que le guste, y por otro lado, algo que sepa el por qué y el para qué de sus ejercicios.  El ejercicio es como el colegio. Estamos hartos de hacer ejercicios repetitivos que no valen para nada, pero cuanto llega un profesor que nos explica su aplicación en situaciones cotidianas…mola!

¿Te afecta el hacer deporte diario con el tiempo que te queda para dedicar a tu familia?

Absolutamente nada. Tengo claras mis prioridades y mi prioridad absoluta es mi pareja. Jamás pondría en primer lugar mis entrenamientos o una competición. Como decía anteriormente, por mi trabajo estoy en constante movimiento, y es realmente difícil no sacar 30´ al día para entrenar.

Ultimamente hay mucho dinero y un negocio enorme detrás de todo este mundo #healthy y #fitness. La información es poder pero ¿cómo podemos saber si es una información de calidad? 

Ya lo decía anteriormente, hay toda una industria de dudosa reputación detrás de todo este mundo y un mundo tan globalizado y con tanta información tiene sus pros y sus contras. Internet es un medio en el que puede escribir cualquiera y si no tienes un criterio claro, puedes resultar engañado. Es algo que ya está empezando a pasar. A diario me encuentro con consultas de gente que te viene rebotadas de “x” gimnasio o “x” entrenador/a y que hacen practicas que lejos de ser saludables, son contraproducentes para la salud. Mi consejo es que no nos fiemos de la gente por sus “likes” o sus “followers” sino por sus conocimientos debidamente acreditados.

Captura de pantalla 2017-05-04 a las 7.26.47

¿Y qué opinas sobre los suplementos deportivos? Hace poco vi que hasta en Lidl tenían proteínas, ¿cómo podemos saber qué suplemento son de buena calidad? ¿ Son necesarios?

Estoy totalmente en contra de la suplementación. Es curioso como la gente sube una fotografía a las redes sociales con etiquetas del tipo “healthy” “comesano” y demás, pero luego ves como toman 4 pastillas antes de entrenar, 3 después y comen comida en polvo que sale de un bote. Creo que son totalmente innecesarios. En el mercado encontramos todos los alimentos que necesitamos para alimentarnos de una manera totalmente completa. Los suplementos son uno de los principales problemas de salud pública de este país.Todo el mundo los toma, todo el mundo sabe de ellos, se venden por internet, en farmacias, en grandes superficies como tu bien dices…es realmente lamentable el pagar dinero por quitarnos salud, ya que son numerosas las bandas ilegales que han sido desmanteladas por la fabricación y venta de productos que una vez analizados se ha descubierto que son perjudiciales para la salud.

Un consejo sobre todos esos botes y pastillas. Que la gente mire el etiquetado y sepa que, si dice lo que hace, no dice lo que tiene; y si dice lo que tiene, no dice lo que hace.

Has publicado un libro que está a la venta en Amazon, ¡cuéntanos un poco sobre este proyecto! 

Realmente no es un libro nuevo. Es una edición digital de un libro que tuve la ocasión de publicar hace bastantes años. Realmente es una guía para profesores en la que hablo de un método para acercar la Educación Física y el Deporte a chavales con cualquier tipo de dificultad física, psicológica y social. La educación es el principio y el final de cualquier crisis, y actualmente vivimos una crisis importante en cuanto a la accesibilidad al deporte por parte de la sociedad.

En cuanto a tu trabajo actual de personal trainer y asesoría nutricional, ¿cuál es tu forma de trabajar? ¿Cuáles son tus principios?

Tengo un proyecto de asesorías de personal training Online, con el objetivo de satisfacer unas demandas que hace tiempo encontré. Y es que mucha gente cada vez demanda más cosas inmediatas, via online: Cursos Universitarios Online, carreras, Titulaciones en idiomas, etc. Así que esta es una más de ellas, la cual está dando muy buenos resultados. Son más de 100 personas las que han pasado por mi, y todas ellas con fantásticos resultados. La forma de trabajar es bien sencilla.

Una vez que la persona me confirme que quiere comenzar un planning online conmigo, yo mandaré una serie de cuestionarios tanto teóricos como físicos para saber desde qué punto parto y un poco de su historial médico. Todos estos test están reconocidos por el ACSM (American College of Sport Medicine) y demás organismos competentes. Además, necesitaré que me comentes aspectos relativos a sus gustos, aficiones, horarios y por supuesto su objetivo. Es importante recalcarte en este punto que siempre YO me adaptaré a la persona, y no al revés.

Una vez tenga los test y toda su información, trazaré un planning de entrenamiento y unas pautas de alimentación para conseguir cumplir su objetivo en el menor tiempo posible y en el plazo de una semana desde que reciba esos test, comenzará con él.

Cada semana tras una revisión, recibirá por correo electrónico su rutina de ejercicios de la semana, así como la explicación de los ejercicios en cuestión mediante videos, textos y fotografías. Además, mantendremos un contacto directo vía redes sociales, y email. Todo ello para atenderte en el momento que quieras sin límite de horario o tiempo.

No existe compromiso de permanencia. Es más, mi objetivo es que lo antes posible la persona cumpla su objetivo y gracias a los aprendizajes que pretendo ofrecer, sea capaz de volar solo/a y realizar sus propios plannings de entrenamiento en función de su situación y objetivo.

Puedo adaptarme a cualquier tipo de circunstancia. Sesiones de entrenamiento en gimnasio, carrera, rutinas para realizar en casa, rutinas HIIT, personas de edad avanzada, recuperación de lesiones, embarazo y post embarazo, preparación de pruebas específicas, etc. Como ya dije, soy yo el que se adapta al atleta y no al revés.

Captura de pantalla 2017-05-04 a las 7.25.57

¿A quién va dirigida tu asesoría? ¿Cualquiera puede empezar contigo? 

Va dirigida a todas las personas que tengan ganas de empezar un plan específico de entrenamiento para cualquier objetivo y que tengan ganas de aprender un poco más sobre su salud.

Para terminar, ¿qué consejos le darías a alguien que quiere verse bien físicamente sin perder salud?

Mi consejo es sencillo: que lleven un día a día activo fisicamente, intentando sacar 20-30 minutos al día para un entrenamiento específico en cualquier modalidad de la que de verdad disfrute. Las estadísticas nos muestran que el primer factor de abandono deportivo es el “no disfrute” de la actividad. Por otro lado, que lleven una alimentación basada en el sentido común y el equilibrio, huyendo de todo aquello que esté empaquetado.

Captura de pantalla 2017-05-04 a las 7.27.23

Desde aquí las gracias de nuevo a Héctor por ser el primero en participar en esta sección y por estar siempre dispuesto con una sonrisa online 🙂

Sonríe… Sobran motivos.

Marta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: