Preparación para el embarazo

¡Buenos días!

Hoy os traigo un post que está muy relacionado con mi canal de Youtube. Durante estos tres meses anteriores he estado subiendo vídeos con nuestra preparación y búsqueda del segundo embarazo, así que quería hacer un resumen de los mismos en un post por escrito, ya que muchas me habéis escrito preguntando.

¡Allá vamos!

Preparación tres meses antes de la búsqueda.

Lo que más me gustó del momento en el que me planteé buscar otro embarazo es sentir que no necesitaba cambiar demasiadas cosas. Empecé por revisar mi alimentación y mi estilo de vida, así como mi peso, y todo estaba bien, de manera que los cambios que iba a ir introduciendo no iban a ser demasiado grandes.

Como siempre os digo, un estilo de vida saludable es la mejor decisión que podemos hacer para todos los ámbitos de nuestra vida. Vivir sanos nos hará estar preparados para todo lo que nos propongamos.

Visita al ginecólogo y revisión.

Lo primero que hice fue visitar a mi médico. Pedirle una analítica para saber cómo me encontraba y hacerme una revisión ginecológica, ya que después del parto no había llevado a cabo ninguna.

Ambas cosas fueron muy bien, no tenía nada raro en la analítica y la ginecóloga me dijo que estaba todo perfecto, que tenía luz verde para quedarme embarazada de nuevo. Comprobar que todo está en orden es fundamental para tu tranquilidad en estos meses que vendrán.

Alimentación.

Seguí unas indicaciones básicas para todos los meses previos a la búsqueda de embarazo, aunque la verdad es que son las que procuro seguir siempre:

  • 3 raciones de fruta y 2 de verdura (una ración cocinada y una cruda).
  • Comer carbohidratos complejos y proteínas repartidos a lo largo del día en cantidades adecuadas. Sin restringir.
  • Tener un peso saludable.
  • Reduce el consumo de alimentos procesados y comida basura, come fresco y natural.
  • Minimizar o eliminar el consumo de bebidas alcohólicas. Es un factor que influye en la fertilidad así que reduce todo lo que puedas. También eliminar el consumo de refrescos.
  • Reducir el consumo de cafeína y teína.
  • Eliminar las infusiones (mes de la búsqueda)
  • Suplementos vitamínicos preconceptivos. Lo mejor es que os aconseje el ginecólogo, pero si habéis planeado el embarazo con tiempo, podrías añadir la seguridad de tomar un complemento antes de quedarte embarazada. Sobre todo, que incluya ácido fólico.

Deporte.

Siempre he dicho que la época de embarazo para mí fue muy dura físicamente. Estar en forma ANTES de quedarme embarazada, para mí fue la clave para poder llevar un embarazo sano, activo y con agilidad prácticamente hasta la semana 41. Por supuesto, caminar mínimo una hora al día debería estar ya en tu rutina diaria.

Además, sabía que si tres meses antes de quedarme embarazada mínimo introducía un hábito de deporte 4 o 5 días a la semana, cuando me quedase embarazada ya sería mucho más fácil mantener esa rutina que, con todos los cambios que se te vienen encima, introducir una nueva.

Caminar y mantener una vida activa es igual o más importante que el deporte, así que intenta moverte. ¡Mucho!

Preparación emocional.

Ya sabéis lo importante que es para mí cuidarme también por dentro. Una de las partes más importantes de estos meses ha sido la preparación emocional, tanto a nivel personal como mujer como a nivel de pareja. Hablar mucho con Carlos, pensar mucho en el momento en el que dábamos el paso, hablar de miedos, expectativas…

Y, por supuesto, como mujeres debemos estar convencidas. Por mucho que un hijo sea algo de dos, nosotras somos las que llevamos el peso. Nuestro cuerpo sufre el embarazo, el parto, la lactancia, el post parto… Es un paso muy importante, tanto si es el primer hijo que tienes como si no, así que debemos estar seguras de darlo.

La confianza y la comunicación es la clave. Si tienes cualquier duda, si sientes algo que no sabes si es el momento.. Comparte y habla. La maternidad es un camino duro, complicado, agotador. Decide cuándo estas fuerte para enfrentarte a todo esto.

Tener algo de estabilidad como madre, si es que ya tienes otro hijo. A mí me cambió el pensamiento en cuestión de dos meses. Me vi de pronto más segura, más preparada, más confiada. Pasé de tener mil dudas a sentirme bien con mi maternidad y a verme capaz de tener otro bebé. Ese punto es complicado, pero llega.

Además, relajar nuestra presión psicológica. Este camino de la búsqueda de un embarazo tampoco es un camino de rosas, ni todo bonito. Puede ser que venga pronto, puede ser que tarde mucho, puede ser que todo salga bien o puede que algo salga mal. Estar fuerte y preparada para aceptar las cosas como vengan es importante, aunque luego la vida te obligue a pasar por cosas que no te gustarán.

Os dejo en la siguiente imagen el enlace al vídeo de Youtube:

explore.jpg

Libros sobre maternidad.

En el segundo vídeo que hice para Youtube sobre el tema, os dejé una serie de recomendaciones de libros sobre maternidad que a mí me han gustado mucho y me han ayudado. Os dejo el enlace por si os interesa.

explore-2.jpg

Búsqueda del embarazo.

En este mes estoy siguiendo más o menos las mismas pautas que en los meses de preparación anteriores, añadiendo algunas diferencias:

  • Eliminar por completo embutidos y quesos sin pasteurizar.
  • No comer ahumados ni patés.
  • No consumir pescado o carnes crudos o poco hechos. Tampoco yema de huevo poco cocinada.
  • No correr, andar rápido como cardio y sesiones de pesas enfocadas ya al primer trimestre del embarazo (no sabes qué mes o en qué momento lo estarás). Podéis ver las tablas que yo utilizo en mi tablero de Pinterest aquí.
  • Yoga. He introducido también rutinas de yoga y relajación a diario, el estrés es uno de nuestros peores enemigos para muchas cosas, entre ellas el embarazo.

Os dejo el enlace al último vídeo donde os explico un poco más en profundidad mis últimos cambios en cuanto a esta nueva búsqueda.

explore-3

Y vosotras, ¿cómo os preparasteis antes de la búsqueda de un embarazo?

Sonríe, hay caminos que son bonitos desde el principio.

Marta

 

 

Deja un comentario. Al hacerlo, estás aceptando la política de privacidad de la web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 ideas sobre “Preparación para el embarazo”

A %d blogueros les gusta esto: