Madresfera Bloggers Day 2018

Madresfera Blogger´s Day 2018

El Madresfera blogger´s day 2018 estuvo lleno de emociones, pero también de aprendizaje, así que hoy os traigo el resumen, bajo mis ojos, de las charlas que tuvimos.

Después de escuchar cantar a Mónica (una maravilla que nos hizo sonreír a todos) y de un vídeo super currado de nuestra querida Rocío Cano, empezamos con lo bueno. Las charlas. ¡Y qué charlas!

Mónica de la Fuente en Madresfera Bloggers Day 2018

Sara palacios y Pilar Martínez: Tips de organización para bloggers ocupadas.

Estas chicas son geniales. Se colocaron unas capas de superheroínas, nos hicieron ponernos máscaras a nosotros también y nos dijeron ¡vamos a por todas!

Como ya sabéis, me gusta mucho hacer cosas. Muchas. Así que eso de blogger ocupada me sonaba más que cercano, ¡aquella charla era para mí! Voy a tratar de resumirla un poco, pero si no queréis perderos nada, la tendréis completa en el canal de Youtube de Madresfera.

  • Ponte objetivos realistas: tu tiempo es limitado, si conoces tus metas, conocerás mejor cómo evolucionar por el camino.
  • No te pongas excusas ni te auto justifiques. Esto es como el deporte o el comer sano, si quieres, sacas tiempo. Lo demás son excusas que pueden ser verdad un tiempo, pero no siempre. Si es tu intención que sea parte de tu trabajo, deja las excusas de lado.
  • Huye de los robatiempos: las redes sociales silenciadas (ay esto, cuando empecé a hacerlo, ¡cambió mi vida!), usar temporizador, revisar el correo sólo dos veces al día, realizar 25 min de trabajo enfocado y 5 de descanso y, sobre todo, no procrastinar (la palabra del año)
  • Dedicar una parcela específica y tomarlo como si fuera un trabajo. Si queremos sacar huecos, no sacaremos nunca. Ponernos un horario y tratar de cumplirlo, una jornada laboral en esos momentos que sepamos que encaja y concentrarte en lo que haces.
  • Planificación. Planifica la periodicidad, temas que mejor se adaptan, lista de temas, artículos escritos en la recámara, elegir tus redes sociales y si las necesitas todas o sólo algunas.
  • Automatizar tareas. Plantilla para contestar mail, entradas recurrentes como sorteos, txt con datos que utilizas actualmente… Puedes también invertir en algunas cosas básicas como los dominios para el blog.
  • Plugins que pueden ayudarte: WP Calendar para organizar la semana de posts en el blog (yo lo hago en papel los domingos y ahora con la aplicación Dommuss). La ventaja es que se te guardan los anteriores y puede servirte para ver si hablas mucho o poco de un tema o para ver cuándo has publicado.
  • Dejar ir cosas. Quien mucho abarca poco aprieta (otro punto del que tengo que aprender). Puedes tomarte un tiempo de descanso, ya lo dijo Clara Ávila un día, las vacaciones son necesarias. Cuando sea tu momento vuelves, ¡con más fuerza!
  • Orden físico y orden mental. Tener un espacio específico para el blogging, donde puedas guardar todo lo que vas a necesitar, ni hacer cosas mientras tanto.

Madresfera Bloggers Day 2018Madresfera Bloggers Day 2018

La perfección no existe. Hazlo lo mejor que puedas con el tiempo y las cosas que tienes Se eficiente y no dejes que la perfección te bloquee dejando atrás cosas por miedo de no estar perfecto, de fracasar… Menos pensar y más hacer.

Raúl y el SEO. Cuando por fin te enteras de algo.

Empezamos con una definición de SEO para todos los públicos: cómo posicionar tu blog mejor en Google. Todos los consejos que se dieron en la charla podrían ayudarte, pero no todo depende de eso, es muy importante la calidad del contenido que realizas, además de trabajar el seo.

Para empezar saber que la metadescripción no posiciona. Sólo se usa para que, como usuario, busquen un pequeño resumen de tu entrada.

Es importante que en el título se utilicen palabras clave para describir de qué trata nuestro artículo. Además es importante por varias cosas más: las visitas, se elige el sitio por el título que más llama la atención, al compartir enlaces en redes también lo haces con el título… Debe tener entre 40 y 70 caracteres (sino, Google pone puntos suspensivos y pierdes parte del título). Debería tener la siguiente forma: Palabra clave principal + palabra clave secundaria +nombre de marca. También es óptimo utilizar subtítulos.

Es importante huir del clickbait, que sólo nos perjudicará si después no tenemos contenido de calidad dentro del artículo.

Las palabras clave no debemos utilizarlas en todas las cabeceras ni en todos los títulos porque si lo sobre optimizas, Google también sanciona. Debe ser ni muy larga ni muy corta para ayudarnos en la optimización de la búsqueda.

Google trends es una herramienta importante para ver qué tendencias hay, si tienen picos de tendencia… Sin embargo, si quieres posicionar una idea, tienes que hacerlo con meses de antelación para que dé tiempo a posicionarse. Es decir, si quieres que tu post del día del padre esté posicionado en Marzo, deberías escribirlo sobre Enero o Febrero.

Semrush es otra herramienta, que permite hacer una serie de búsquedas de ciertas palabras clave, volumen de búsquedas, cuántos resultados se arrojan y la dificultad que tendrías para posicionar tu tema.

Debemos conocer la competencia, estudiar nuestro mercado, no copiar (Google penaliza también por esto) pero si entrar para ver quienes son los primeros y por qué lo son, imágenes, estructuras… Inspirarnos.

Las imágenes de un post.

Existen cantidad de bancos gratuitos, o puedes hacer fotos originales. Tendremos que ponerle el nombre de la imagen. Si rodeamos la imagen de texto tendremos que tener en cuenta que no puede ser cualquier texto, debe estar relacionada con el párrafo que habla de ella. El tamaño de las imágenes cuanto menos pesen mejor, conservando la calidad de las mismas.

Por último, trata de poner enlaces internos y externos. Son importantes los internos para que la gente navega más y de forma cómoda en nuestro blog.

El odio en redes por @spinola y @blisspsicologia

Empezamos con una introducción: ¿Qué es el honor? Es un derecho fundamental que ampara la buena reputación de una persona, protegiéndola de expresiones o manifestaciones que le hagan desmerecer la consideración ajena al ir en descrédito de su persona.

Tendrá una vertiente objetiva (ámbito social) y subjetiva (la autoestima y como nos afectan las manifestaciones y en que medida podemos hacerles frente).

Nos habló muy bien sobre la parte legal de este tipo de acoso, os dejo el enlace al canal de Madresfera para que podáis escucharla a ella, que no quiero yo errar en nada de este nivel.

Madresfera Bloggers Day 2018

¿Qué podemos hacer frente a estos ataques?

Captar pruebas lo primero (captura de pantalla, por ejemplo, pero sola no vale, hay que dar una fiabilidad). Hay herramientas para certificar la validez de las pruebas (si hay que llevarlo al juzgado).

Los delitos de odio se pueden hacer contra la persona o contra grupos minoritarios o racistas. En las redes sociales hay una víctima,  una falta de empatía y una sensación de anonimato y de impunidad (pero que es falsa y cada vez es menos). Nos lleva siempre al punto de honor vs libertad de expresión.

Guía de supervivencia para el odio en las redes:

Este tipo de ataques no es algo nuevo, pero es acoso, porque atenta sin un motivo real a lo que estás haciendo o eres. Las redes sociales lo han hecho exponencial a un público muchísimo más grande.

Los haters publican contenido en redes sociales para generar polémica o crear un conflicto o para llamar la atención simplemente: generan respuestas emocionales negativas y actúan así por diversos motivos como la inseguridad, la falta de autoestima, la frustración, el narcisismo, el sadismo, la psicopatía, las represiones en la vida real, la soledad…

Madresfera Bloggers Day 2018

¿Qué podemos hacer frente a los trolls? 

Proteger nuestra autoestima, usar la asertividad, gestionar las emociones, no sentirnos culpable… Anulamos y bloqueamos a la persona, sin más. Comprender la motivación de quien te hace ese comentario, qué hace y por qué, quién es y por qué no debe afectarnos.

Cómo conseguir que las marcas te paguen, por Patricia Tablado.

Saber que las marcas buscan temática afín a ellas, personas con constancia y actualidad en las publicaciones, que tenga influencia (que no visitas, sino poder de influir en las visitas que tiene), que tenga seguidores en redes sociales, que sus opiniones estén alineadas con la marca y que sea un blog serio.

Madresfera Bloggers Day 2018

¿Cómo podemos darle relevancia a nuestro blog?

  • Escribiendo más posts.
  • Siendo constantes en las publicaciones.
  • Compartiendo contenido original.
  • Buscando temas interesantes o candentes de actualidad, que la gente esté interesada en leer.
  • Unirte con buenos colaboradores (a nivel de blogs escribiendo algunos posts otros externos por ejemplo) o de ofrecer contenidos a las marcas
  • Trabajando el SEO, aunque sin dejar de lado el contenido.
  • Busca un nicho de mercado y dirige a él todos tus esfuerzos.
  • Inspírate, vive, sal a la calle, haz cosas diferentes o aquellas que sepas que pueden inspirarte a la hora de escribir y trabajar. Para escribir cosas mágicas hay que vivir cosas mágicas.

Cuando tengas claro todo esto, ¡a trabajar!. Crear, escribir, experimentar… probar formatos nuevos. Relacionarte con los demás, con la competencia, con tus seguidores… Comentar otros blogs, crear tribu y compartir cosas buenas (la última película, tu último descubrimiento de blogs, gente bonita…)

¿Cómo consiguir más seguidores en redes sociales?

Debes tener una presencia consistente. Puedes crear  un hashtag para tu propio contenido. Participa en conversaciones y súmate a los trending topic (buscar de que se habla y hablar de ello), sigue a personas interesantes (interactúa con ellas), comparte contenido propio y ajeno (crea una imagen y refuérzala, comparte de otras redes o personas que hablen de lo tuyo también) y considera la posibilidad de invertir en publicidad (en alcance gana en el mediakit aunque no suele servir para ganar en seguidores).

Se profesional y busca la profesionalidad. Que tu blog vaya de algo.

Hagamos la tarea más fácil a las marcas. Crear una sección de contacto con un mail claro (no un formulario de contacto), rellena tu página acerca de (hablar sobre ti y sobre tu trayectoria). Escribe una página de política con las marcas y explica claramente tus condiciones (tiene que saber la marca que tiene de ti y que necesita de ti o tu de ella). Da información sobre ti mismo y prepara un mediakit (blog, visitas, redes sociales, tipo de colaboraciones y otros trabajos).

Exige que ellas también se lo curren con notas de prensa, invitación a un evento (puedes tener condiciones como pedir que te lo paguen), muestras de productos (sacarlo de manera correcta en el blog, fotos y vídeos chulos), publicaciones patrocinadas, concursos y sorteos o ser embajadora de marca.

Una de sus grandes frases por toda la motivación que tiene es: “Flipate, nadie se va a flipar por ti”.

 Madresfera Bloggers Day 2018

Y esto es todo en cuanto a las charlas del Madresfera Blogger´s Day 2018, que mis emociones ya os las conté en otro post. Para mí fueron súper interesantes, llenas de contenido y con unos ponentes de altura. ¿Qué os han parecido? ¿Habéis sacado algo útil de ellas? ¿Os ayudarán a mejorar en vuestros blogs?”.

Sonríe, hay eventos que son una pasada.

Marta

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 ideas sobre “Madresfera Blogger´s Day 2018”

A %d blogueros les gusta esto: