Alimentación saludable en bebés: De 1 a 2 años.

¡Buenos días! Hoy os traigo la actualización de la entrada de alimentación saludable en bebés que os dejé hace unos meses, cuando empezamos la alimentación complementaria con Sofía.

¿Cómo lo hemos hecho a partir del año?

Lo primero de todo deciros, como siempre, que ni soy sanitaria, ni soy nutricionista. Todos los consejos que pueda daros son desde nuestra propia experiencia de padres primerizos preocupados por la alimentación en la familia.

Y deciros también que no somos personas extremistas como sabéis. Que nos gusta mucho cuidarnos, que nos gusta comer bien y que también nos gusta de vez en cuando comer cosas menos sanas. Así que, a partir de aquí, vamos con nuestra experiencia.

IMG_0034

Alimentos introducidos a partir del año.

En nuestro caso uno de los alimentos nuevos fueron las legumbres. Sé que hay mucha gente que las introduce mucho antes, pero nosotros esperamos al año. La verdad es que nos ha ido muy bien así y, si algún día tengo otro bebé, lo haré de la misma forma.

En cuanto cumplió el año cambiamos la leche de fórmula por leche de vaca. Empezamos ofreciendo yogur y queso fresco primero, para comprobar las posibles alergias. Una vez que vimos que lo aceptaba sin problemas, empezamos con la leche de vaca entera. A Sofía le encanta la leche así que sigue tomándola sola hasta hoy, con 19 meses.

También habíamos atrasado el aguacate, el mango y las frutas tropicales porque teníamos antecedentes de alergias en la familia y nos pareció lo mejor. También nos ha dado buen resultado su introducción.

Sólidos o purés.

Ya sabéis que nosotros empezamos la alimentación complementaria a base de purés. Aunque poco a poco íbamos introduciendo algunos sólidos según veíamos preparada a la peque, casi en su totalidad su alimentación estaba basada en eso.

Ya os conté que no nos sentimos cómodos con el BLW y para nosotros no era la forma correcta. Cada vez estoy más contenta de haberlo hecho así. Sofía a los 12 meses comía todo sólido, poco a poco, paso a paso y sin preocupaciones por nuestra parte. Lo mejor, ir introduciendo sólidos conforme ellos y vosotros estéis preparados.

IMG_0031

A partir de los 12 meses, Sofía ha comido exactamente lo mismo que los adultos de la casa. Si tocaba puré, comía purés, pero si tocaban comidas sólidas, eso era lo que comía. Desde este momento también dejé de hacer dos tipos de comidas y, por tanto, introduje la sal en su alimentación.

Deciros que podéis hacerlo siempre y cuando vuestro consumo de sal sea muy moderado. Nosotros apenas consumimos sal y con el pellizco que le echamos a las comidas de sal yodada y diferentes especias era suficiente para que la comida quedase sabrosa y al gusto de todos.

Los desayunos y los snacks.

Solían ser muy abundantes. Tomaba leche, fruta y tostadas. Sin embargo, a partir de los 16 meses hemos notado un cambio enorme en Sofía y es que ahora no quiere desayunar nada. Solo se toma la leche, nada más.

No os negaré que me gustaba más verla comer mucho, pero la verdad es que estamos tranquilos porque sabemos que ella se auto regulará bien. Así que simplemente le ofrecemos algo más de comida a la hora de la media mañana. Aquí suele comer una fruta y unas tortitas de maíz o un poco de pan con aceite y tomate.

Como meriendas, el yogur con fruta es su favorita. Pero también hemos añadido algunas meriendas más “dulces” con galletas de avena (tenéis la receta aquí) o algunos bizcochos saludables que muy pronto os subiré al blog.

IMG_0033

Comidas y cenas.

A la hora de comer ahora mismo Sofía come en el comedor de la Escuela Infantil. Deciros que si la dejamos a comer es porque confiamos mucho en la alimentación que allí le dan y porque nos dan facilidades para cambiar los alimentos que no nos encajan en nuestra forma de comer.

Sin embargo, cuando no está allí, come lo mismo que nosotros. En cualquiera de mis menús semanales podéis ver las recetas que cocino para todos.

En cuanto a las cenas, siempre busco algo sencillo para hacer (a última hora siempre llegamos cansados) y cuya base sea la verdura. Lo que mejor me funciona son las tortillas de verdura, las hamburguesas con carne o pescado y brócoli, las sopas o las cremas de verdura…

IMG_0032

Y antes de dormir la peque sigue tomando un biberón de leche con cereales. Estamos utilizando los Hero baby Solo, cuya composición e información nutricional podéis ver en este enlace si os interesa. No sé cuándo le quitaremos el biberón de antes de dormir pero la verdad es que le encanta y creo que es su momento favorito del día. ¡Nos costará!

Los caprichos y comidas extras.

Como bien sabéis, los niños piden lo que ven porque les apetece. Y como no queremos educar a Sofía en la prohibición o en la restricción de ningún tipo de alimentos, tenemos la norma de que, si comemos algo delante de ella y nos pide, es normal y lógico que le dejemos comer.

Por tanto, si no queremos que coma algo específico, no lo consumimos delante de ella. Y de la misma forma, si comemos algo menos sano y nos pide, le ofrecemos y comemos juntos. Ya ha probado cosas como las patatas fritas, la pizza o el pollo rebozado, así como también ha comido un par de veces los famosos Aspitos.

IMG_0035

Sabemos que no son cosas saludables y no queremos que las consuma en exceso, pero estamos inculcándole lo que mejor nos ha funcionado a nosotros en la vida, el equilibrio y la estabilidad física y emocional.

Y, por supuesto, nunca forzarles.

Para acabar, os diré que llevamos una racha regular con la comida. A veces ni prueba bocado en un par o tres de días. Pero jamás la hemos forzado. No queremos provocar que tenga una relación tóxica con la comida, de ningún tipo.

Confiar en ellos, estar atento a sus necesidades y acompañarles en este camino que es crecer y vivir es lo mejor que podemos hacer.

Y tú, ¿cuales son los mejores consejos que daríais en cuanto a la educación saludable de los niños? ¿Vuestros hijos también comen ya de todo?

Sonríe, ellos son lo más importante.

Marta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: