Cuándo anunciar que estás embarazada

¿Cuándo anunciar que estás embarazada? ¿Cuándo decirle al mundo que vais a tener un bebé? ¿Cuándo es correcto o no compartir la noticia?

Creo que es una de las decisiones más personales que existen, y en la que, sobre todo, tienen que estar de acuerdo ambas partes. Cuando nos quedamos embarazados de Sofía, no quisimos callarlo. Y aunque no lo colgué en redes sociales hasta la semana 9, nuestros familiares y amigos lo sabían desde el minuto uno.

Pero, ¿y si lo cuentas y algo va mal?

Esto era lo que mi madre siempre me había contado. Debía estar callada hasta la semana 12 y ver que todo iba bien, antes no estaba bien decirlo, pues podía pasar cualquier cosa. Y así se lo explicaba yo a Carlos más de una vez. Tenía miedo.

Sus repuestas siempre eran las mismas. Si algo va mal, ¿qué pasa? ¿Qué tiene de malo que la gente sepa que ha pasado algo malo? La vida es así. A veces pasan cosas buenas y a veces no. Pero si nos lo callamos, habremos perdido tres meses de celebración de la vida de nuestro hijo. ¿Quieres perder esos tres meses?

En mi primer embarazo, nada fue mal.

Gracias a Dios di cada día y las doy de nuevo ahora. Todo fue bien. Así que me convencí de que lo que habíamos hecho era lo mejor, disfrutarlo desde el primer momento.

Luego llegó mi segundo embarazo, y decidimos hacerlo totalmente público desde el día en que nos enteramos. Así habíamos decidido vivir, ¿no? Celebrando al máximo lo bonito, y aquel positivo era bonito desde el momento en el que apareció.

Esta vez no tuvimos suerte, perdimos a nuestro bebé. Y claro, el aborto también fue público. Así que puedo decir que he vivido las dos cosas de manera pública.

¿Y que pasa si abortas y la gente lo sabe? Nada. Nada malo, me refiero. Un aborto es algo normal, natural y muy doloroso. La gente lo único que hará será apoyarte, estar contigo, animarte y mandarte toneladas de amor, comprensión y cariño. ¿Y sabéis algo más? Recibí cientos de mensajes de mujeres que habían pasado por lo mismo, muchas de ellas calladas porque no está bien visto compartir esta parte de la vida.

Cuando llegó el tercer positivo, no dudé.

Y tenía miedo, más que nunca. Pero no dudé. Contar mi aborto me hizo sentirme bien, porque no debía esconderme. No debía fingir sonrisas si me sentía triste. No debía fingir que la vida estaba bien, sin más, porque no lo estaba. Podía estar como mi cuerpo y mi corazón me pedían en cada momento. Y eso me ayudó a recuperarme.

Y sabía que si tenía que volver a pasar por las dos situaciones, la buena o la mala, quería hacerlo con la gente que me quiere. Quería hacerlo desde el momento en el que me sentí madre, desde ese positivo. Porque sí, nos sentimos madres ya ahí, y eso no nos lo quita nadie, para bien si va bien, o para mal.

Escribo estas líneas cuando aún no sé si este embarazo sigue adelante o no, porque la semana pasada no nos dieron muchas esperanzas. Pero sigo convencida de que, compartir, nos ayuda a no sentirnos solos, y a que los demás tampoco se sientan así.

Entonces, ¿cuándo es buen momento?

Cuando tu corazón te lo pida. Si te pide soledad en pareja, adelante. Vividlo como os sintáis cómodos. Pero si te pide que lo grites a los cuatro vientos, no tengas miedo. La vida en arriba y abajo, blanco, negro… Y mil matices. Si sale mal, es parte de la magia de crear vida…. El poder perderla.

Y si tienes miedo, tranquila, también puedes decirlo. Todos lo tenemos. Eso, eso también es parte de esta aventura.. Y ya no nos abandona nunca.

Tu cuerpo, tu embarazo, tu familia… Cuando a ti te haga feliz.

Sonríe, porque todo llega.

Marta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Una idea sobre “Cuándo anunciar que estás embarazada”

A %d blogueros les gusta esto: