8 consejos para retomar las rutinas saludables con niños

¡Buenos días! Como se nota que Septiembre es el mes de la vuelta al cole y que estamos todos deseando que pase pronto este período de adaptación (de padres e hijos) de nuevo a la vida normal. Así que, para ayudar un poquito, hoy os dejo 8 consejos para retomar las rutinas saludables con niños.

  1. Adaptar los horarios al menos una semana antes de la vuelta al cole. Si ya de por sí poco les/nos apetece volver ( la mayoría), más difícil aún será si no adaptamos sus horarios antes de esos días. Empezar a levantarlos a la hora de ir al colegio, comer a la hora a la que lo harían, programar siestas (si son peques y aún hacen) también a su hora y, sobre todo, acostarnos pronto.

Los primeros días costará un mundo, sobre todo dormir más temprano, pero al final los biorritmos del cuerpo se acaban acostumbrando. El buen descanso es fundamental para su desarrollo, tanto físico como emocional, así que hagamos que sea un poquito más sencillo.

Sobre todo, que la adaptación sea progresiva. No podemos pretender que se levanten a las 7 y se acuesten a las 10 estupendamente el primer día. Paciencia.

IMG_6345.JPG

IMG_6375.JPG

¿Cómo hacerlo sin volvernos locos? Podemos irnos a la cama a la hora indicada y contar cuentos hasta que se duerman. Los primeros días contaréis unos cuantos, y acabarán por caer antes. Otro buen ejercicio es que cada uno cuente lo que ha hecho durante el día. Empiezan a pensar y se acaban relajando de concentrarse, así cuando tú lo cuentes, puede que se queden dormidos.

  1. Vuelta a la alimentación saludable. Tanto para mayores como para pequeños. En verano a todos se nos olvida un poco (me incluyo) lo importante que es comer sano el 90% del tiempo. Que si una tarde un helado, que si una noche salida con los amigos, la playa, los restaurantes…

Tanto si el peque come en tu casa como si lo hace en el comedor del colegio, mejor ir adaptando su alimentación a la saludable poco a poco. ¿No os pasa que después de una época de comer mucho, tenéis más hambre? Si pasa de comer helado en la merienda a una manzana, seguramente tenga hambre antes o no le parezca suficiente.

IMG_4728.jpg

 

¿Cómo conseguirlo? Como con el descanso, trata de que el cambio sea progresivo. Poco a poco volver a sus desayunos saludables, a picar entre horas sólo cosas sanas, a las comidas ligeras y a las cenas meditadas.

  1. Sentaros un ratito a hacer alguna “tarea”. Según la edad que tenga, puedes adaptarlo, pero que cada día se siente un ratito tranquilo a hacer algo contigo. Esto ayudará a que no pase de golpe del juego incansable las 24 horas a tener que estar atento, tranquilo y sentado cuando lo requiera.

Podéis leer, pintar, dibujar, esccribir, hacer un puzzle o cualquier tarea que os apetezca. El caso es que empiecen a recuperar también poco a poco la concentración en este tipo de tareas que no todos los niños realizan en verano.

  1. Actividad física. Es buen momento, si no lo habéis hecho durante el verano, para empezar a introducir alguna rutina de deporte. Es fundamental para la salud de niños y adultos, y les ayudará a liberar energía, tensiones, a jugar y disfrutar de otra manera. 

Tanto si va a ir a actividades extraescolares como si no (eso ya es decisión de cada familia), es bueno que en su rutina encontréis un hueco para practicar deporte. 

  1. Ser positivo. Este punto parece muy místico, pero no puedo contar la cantidad de adultos que me encuentro refunfuñando al final del verano. Y oye, es comprensible después de estos meses en los que hemos disfrutado tanto, pero no pretendamos que nuestros hijos se tomen bien la vuelta, si nosotros no lo hacemos.

Si nos ven alegres, contentos, contando y compartiendo cosas de la vuelta al trabajo o a las responsabilidades, con ganas de vivir esa rutina, ellos lo proyectarán casi sin querer. Eres el espejo donde se miran tus hijos, acepta esa responsabilidad.

  1. Involucrarles en la vuelta. Esto quizá funciona en edades un poquito más mayores, los peques de guardería a veces no lo podrán percibir. Igualmente, trata de involucrarles en la vuelta.

Quizá que elijan y compren parte del material escolar (estrenar a todos nos entusiasma), que te ayuden a preparar uniformes, ropa para el cole, comprar los zapatos nuevos, forrar libros, poner etiquetas… Volver puede ser emocionante si ven todo lo que van a poder hacer.

Hablar con ellos es fundamental siempre. De todo. Así que cuéntales por qué estás introduciendo esos cambios, por qué tenéis que volver a la rutina y cómo lo vais a hacer. Te entenderán más de lo que piensas.

  1. Saca tiempo para ellos y para hacer cosas divertidas. Si tú también has vuelto al trabajo, intenta seguir sacando tiempo y atención para ellos. Habéis pasado muchas horas juntos este verano, habéis disfrutado mucho los unos de los otros en casa y ahora de la noche a la mañana, mamá y papá trabajan, hacen cosas de casa y se pasan el día sin atenderles.

IMG_6591.JPG

IMG_4957.JPG

Intenta mantener esos ratos de juego, de sentaros a ver una película juntos, de salir a pasear, de hacer un picnic, de hacer una excursión el fin de semana. Esos pequeños momentos de “mini vacaciones” les ayudará emocionalmente a que volver y dejar atrás el verano no sea tan duro.

  1. Paciencia. Si a nosotros nos cuesta, ¿por qué les exigimos a ellos que no se quejen, no tengan rabietas, no se quieran ir a dormir, pidan helado o ir a jugar? Tengamos paciencia y comprensión con ellos.

IMG_5138.jpg

A veces basta con ponerte en la piel de tu hijo para entenderlo un poquito más y no ser tan duros con ellos. Es cuestión de pensar que son iguales que tú y que yo pero que, además, aún no entienden tanto del mundo adulto. 

Con todo esto, espero que la vuelta sea un poquito más llevadera. Volver con salud incluye tanto la salud física como la emocional. ¡No olvides ninguna de las dos este curso!

Sonríe, sobran motivos para gustarnos Septiembre.

Marta

Deja un comentario. Al hacerlo, estás aceptando la política de privacidad de la web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: