Corresponsabilidad: es cosa de todos.

Hoy os traigo el post mensual con la temática que propone Madresfera a través de su agenda y su blog. Aquí podéis leer su post sobre el tema, y yo intentaré daros mi punto de vista.

Hoy vamos a hablar de corresponsabilidad.

Y a estas alturas de la película, no deberíamos estar hablando de esto, pero la sociedad avanza (me gusta pensar que lo hacemos) muy lento. Así que me imagino que nuestros hijos seguirán hablando del tema por necesidad y nuestros nietos, muy probablemente, también.

¿Qué entiendo por corresponsabilidad?

Y digo entiendo, porque habrá gente y sitios donde buscar definiciones mucho más ideales. Pero para mí, es la forma de vida en la que las responsabilidades se comparten entre todas las personas que conviven en un mismo entorno, de forma que todas salgan beneficiadas de ello.

Y digo todas, porque ya creo que no se habla de hombre / mujer, si no de ser TODOS los miembros de una familia o de un hogar, los responsables del cuidado, atención y tareas relacionadas con su vida diaria.

De esta forma, conseguiremos conciliar, un poquito más al menos, la vida laboral, familiar y personal de cada uno de nosotros.

Primer paso: hacer visible el trabajo doméstico.

A veces, y digo a veces porque supongo que no en todos sitios será así, las mujeres / madres, cargamos con la mayoría de tareas relacionadas con el cuidado de la casa/ familia. Y casi siempre, el 90% de estas tareas pasan desapercibidas para los ojos de los demás miembros.

Lo normal es que la ropa esté limpia, planchada y en el armario al final de la semana. Lo normal es que la cocina no tenga platos sucios en las encimeras. Lo normal es que los baños estén limpios, la comida en la nevera y las cosas de los niños siempre listas y preparadas.

A veces es tan normal que otra persona lo haga todo, que los demás miembros no ven cuánto es ese “todo”. Haz visible el trabajo doméstico, todas las tareas que se llevan a cabo y lo importantes que son cada una de ellas.

Ventajas de educar a toda la familia en la corresponsabilidad.

Si lo hacemos bien, todos los miembros tendrán más tiempo para sí mismos, y tendrán más espacio propio. Ese tiempo y espacio, hay que respetarlo, de ahí la importancia de hacerse cargo siempre de su parte, para no afectar la vida de los demás.

Transmitiremos una cultura de cuidado y paz de todos los miembros de la unidad familiar, que nos hará además, fomentar el respeto, amor y cariño entre todos. También podemos aprovechar para enseñar la empatía, “¿Cómo te sentirías tú si no pudieras jugar porque tuvieras que hacer el trabajo de mamá o de papá? Pues así se sienten mamá y papá cuando tienen que estar todo el día recogiendo tus juguetes. Si lo haces tú solito, todos tenemos tiempo para jugar y cuidar de nuestras cosas”.

Cómo llevarlo a cabo.

El ejemplo. No podemos decirles que las tareas son de todos, la casa es de todos, si en casa solo ven trabajar a uno de los dos padres. Los adultos tenemos que ponernos en primer lugar, respetándonos mutuamente, poniendo al 50% nuestro trabajo, etc.

Cuando les enseñemos las tareas, tratemos de reforzar todo lo positivo cuando las hagan. No las van a hacer perfectas a la primera (ni a la segunda, ni a la tercera) y regañarles porque no lo hagan bien, no es la solución. Ayudarles a mejorar, pero siempre reforzando el lado positivo de lo que están haciendo aquí y ahora.

Tareas o actividades para niños según la edad.

Marina, de Tallat amb cor, me dejó claro el otro día cuando acudí a mi maravillosa comunidad de Madresfera, que no hay “edades” perfectas para aprender las tareas. Que depende mucho del niño, de las cosas que se le den mejor, de lo que esté acostumbrado a hacer… Sin embargo, me gusta orientarme un poco, así que he estado investigando en muchos blogs de maternidad y os traigo las conclusiones que he sacado.

  • Podéis ver las tareas de los niños al completo, en este post de “Mamá también  sabe”. En este blog he encontrado muchísima información sobre corresponsabilidad y me he quedado enganchada navegando por él.
  • También tiene este otro, con más ideas de tareas para todos.
  • En “Papás e Hijos” he encontrado este post, que también nos da ideas y nos habla de este maravilloso tema.

Y aquí, os dejo un resumen de las que nosotros vamos a poner en práctica, porque conociendo a Sofía creemos que son las que más se adaptan a nosotros. Muchas de ellas ya las hace, a veces nos sale solo enseñarles ciertas cosas. Además, para dentro de unas semanas me gustaría empezar algunos DIY de tareas, ¡ya os contaré!

Tareas niños de 1 a 3 años.

  •  Recoger los juguetes. ¡Lo primero y más importante para mí! Nosotros no pasamos a jugar a otra cosa, hasta que no hemos recogido lo que está por medio antes.
  • Quitar el polvo con plumero (¡ojo! yo siempre retiro lo que pueda romper. ¡No sería su culpa si lo hiciera!)
  • Pasar la ropa sucia a la lavadora o la limpia al cubo para tender.
  • Poner la mesa. A Sofía le dejo hasta los platos y vasos, la acompaño para coger si algo se le va a caer y le digo muy despacito que se rompe, pero ya lo pone todo sola.
  • Tirar pañales a la papelera. Esto lo hace desde muy pequeñita.
  • Ayudar a cocinar. Sin peligro y siempre con ellos, pero les encanta. Además es una forma muy buena de acercarles a los alimentos que luego van a comer.

Tareas niños de 3 a 5 años.

  • Quitar el lavavajillas.
  • Reciclar.
  • Tender la ropa con las pinzas (es importante poner el tendedero a su alcance para que lo hagan cómodamente).
  • Recoger la mesa.
  • Hacer la cama.
  • Mantener todo lo demás.

Tareas de 6 a 8 años.

  • Barrer la casa.
  • Ayudar en las pequeñas reparaciones del hogar. Esto podría hacerse antes según la tarea y la implicación en la misma. Sofía ya nos acompaña, nos pasa las herramientas, y participa de alguna manera en ello.
  • Preparar su ropa y su mochila.

A partir de los 8 años.

  • Preparar comidas sencillas.
  • Fregar, aspirar.
  • Hacerse la merienda.
  • Ser responsables de todas sus cosas.

Y vosotros, ¿cómo ponéis en marcha la corresponsabilidad en casa? ¿Cómo hacéis para que todos participen por igual en el cuidado del hogar?

Sonríe, algún día esto será lo natural.

Marta

 

Deja un comentario. Al hacerlo, estás aceptando la política de privacidad de la web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: