La importancia del juego en los niños

¡Buenos días! Ayer os contaba por Instagram, que Ikea me había elegido como embajadora suya para poder compartir con vosotros la nueva colección de juegos y juguetes que están vendiendo: LUSTIGT.

Jugar: ¿por qué lo necesitan tanto?

Pero antes quería hablaros de lo que significa para mí el juego en los niños. La sociedad avanza, la infancia cambia y las necesidades de adultos y pequeños van cambiando con ella. Ahora nos preocupa mucho más que antes lo preparados que estén para el futuro laboral, sus estudios, habilidades extra escolares, idiomas…

Si a eso le sumamos las nuevas tecnologías (ya nada nuevas, por cierto, ellos nacen con una tablet bajo el brazo), los niños cada vez dedican menos tiempo a jugar fuera de las pantallas.

Sin embargo, siempre he sido una defensora acérrima del juego. Jugar para ellos es imaginar nuevas mundos, es explorar su creatividad, trabajar su motricidad, mover sus músculos, en definitiva, se desarrollan. Y, como no, aprenden a través del juego. Es su ventana de interacción con el mundo, cómo más cómodos se sienten y cómo más felices crecen.

En qué les ayuda jugar:

  • En su desarrollo físico y psicológico. Como ya he dicho antes, estimulan y trabajan su motricidad (fina y gruesa según el tipo de juego) a la vez que desarrollan su capacidad intelectual aprendiendo gracias al mismo juego.
  • Desarrollo emocional. Aprenden a perder, a ganar, a frustrarse, equivocarse, sorprenderse, enfadarse, alegrarse… Jugar con ellos es una forma maravillosa de ver cómo van descubriendo poco a poco sus emociones, entendiéndolas y enfrentándose a ellas.
  • Creatividad. Según el tipo de juego que utilicemos, estaremos desarrollando su creatividad. Dándole libertad para crear, imaginar otros mundos, inventarán historias, transformarán su realidad.
  • Habilidades sociales. Cuando juegan en compañía estarían desarrollando habilidades sociales como la empatía, la cooperación, el compromiso, las normas… Además puede ser una de las primeras formas de explorar la comunicación con sus compañeros de juegos.
  • FELICIDAD. Sinceramente, cuando veo a los niños jugando lo que más me gusta y me importa es que los veo, simplemente, felices. Con casi cualquier tipo de juego, su felicidad aumenta.

IKEA&LUSTIGT

Cuando vi esta colección de Ikea de inmediato pensé: “qué maravilla, con esto sí que vamos a disfrutar”. En general, toda la colección me parece super abierta a tu imaginación, en el sentido de que cualquiera de los juguetes que se utilicen dan mil posibilidades de juego.

Os dejo aquí el enlace a la colección completa, pero os voy a enseñar los que más nos gustan para que os hagáis una idea de a qué me refiero. ¡A jugar!

Nuestro elegido: Diana.

Creo que es de los que más se adaptan para niños más pequeños. Aunque al final como he dicho la creatividad nos puede hacer adaptar casi cualquier juego, este es especialmente fácil para ellos. Sofía está encantada y no para de jugar con ella.

Le gusta sobre todo la parte de colores, es la que más entiende, la parte de puntuación aún no le llama nada la atención. ¡Es super divertido!

IMG_5280IMG_5397IMG_5330IMG_5282

Juego de la rueda de la fortuna

Precisamente a esto me refiero. Algo tan simple como una rueda de la fortuna, ¡te da mil opciones de juego! La imaginación por delante, podemos jugar a acertar, a sumar, con colores, con números…

Captura de pantalla 2018-11-24 a las 18.22.58

Juego de suelo

Si os vais a este enlace podréis ver cómo los niños juegan con él en la web de IKEA. También con mil opciones, igual que la ruleta, podemos tirar los dados y saltar al número, hacer sumas o restas, pisar los círculos vacíos..

Captura de pantalla 2018-11-24 a las 18.26.32

Telar

Y este es de mis favoritos. Un juego que parece muy “anticuado” porque ahora solo verían telares en los museos, pero con el que se pueden hacer cosas tan chulas como este muñeco de la foto de la página de Ikea. ¿Es o no es una pasada? Además con este estarán relajados el rato de juego y va genial para las horas previas al descanso.

Captura de pantalla 2018-11-24 a las 18.28.10

Y si queréis saber más sobre esta iniciativa de Ikea, no te olvides de seguirme por Instagram, allí os enseño muchas cosas más.

¿Jugáis mucho con vuestros hijos? ¿Qué importancia le dais a sus horas de juego? ¡Nosotros la máxima que podemos sin dudarlo!

Sonríe, y no dejes nunca de jugar.

Marta

Deja un comentario. Al hacerlo, estás aceptando la política de privacidad de la web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: