#StorySignChallenge: la lectura al disfrute de todos

¡Buenos días! Hoy os traigo un post especial sobre una iniciativa que me ha parecido una pasada. Nos hablaron de ella en este episodio del podcast de Buenos días Madresfera y no quería dejar pasar la oportunidad de compartirla por aquí.

¿En qué consiste el #StorySignChallenge?

Todo empieza gracias a Huawei y el maravilloso proyecto en el que llevaban trabajando mucho tiempo. Se trata de StorySign, una aplicación para que los niños sordos puedan disfrutar plenamente de la experiencia de la lectura. Y sus padres con ellos.

Primero, ponte en su piel.

No solemos ponernos en la piel de los demás de forma habitual, pero gracias a campañas como esta y a la visibilidad que se da a muchos problemas, podemos llegar a entender hasta qué punto las discapacidades pueden impedirte disfrutar de algo tan sencillo o básico como puede ser la lectura.

La lengua de signos no tiene traducción escrita, por lo que es muy complicado que, a edades bien tempranas, las familias puedan disfrutar de esos momentos para leer un cuento juntos.

Así que Huawei pensó en esta aplicación, junto con la Unión Europea de Sordos, y creó un maravilloso avatar que, utilizando la inteligencia artificial, traduce las palabras de determinados cuentos a la lengua de signos con el simple movimiento de pasar el móvil por encima de sus páginas.

huaweiStorySign-introductions-001_comp-highResStills_out_v002.0025

Aquí os dejo algunas imágenes de familias que ya han podido utilizar la aplicación y que han disfrutado y se han emocionado gracias a ella.

StorySign_Children with App_5.jpg

StorySign_Children with App_14.jpg

Una experiencia mágica para una Navidad mágica.

Una revolución así para familias y niños no podía tener un lanzamiento normal. Y el equipo de Huawei pensó en aquellos a los que va dirigido el proyecto también para ello.

Por eso se llevaron a familias con niños sordos de todo el mundo en un viaje de ensueño a Laponia, con actividades accesibles para ellos en todo momento. Porque no viven las cosas como los demás, pero tienen el derecho de disfrutarlas como todos nosotros.

fznorfznor

Tuvieron una Navidad accesible, llena de experiencias como ver la nieve, los renos, el trineo de Papá Noel, ¡al propio Papá Noel! o cocinar galletas de jengibre y villancicos en lengua de signos.

rptnbStorySign_Gingerbread_8StorySign_Signing Choir_1

Y mis palabras no serán nada comparadas con el maravilloso vídeo de la experiencia que pasaron allí, que también nos ha hecho llegar Madresfera (que tuvo la inmensa suerte de participar en el lanzamiento de este proyecto) y que me he emocionado una y otra vez al ver. El vídeo es del canal de Sara, de Mamisybebés, que también estuvo allí y que podéis leer en su post de primera mano cómo vivió este momento.

Espero que lo disfrutéis, es increíble.

 

¿Qué os ha parecido esta iniciativa? Si queréis colaborar para el desarrollo de más cuentos adaptados a esta aplicación, podéis hacerlo a través de este enlace. ¡Para que entre todos hagamos un mundo más accesible y feliz!

Sonríe, aún quedan iniciativas que te remueven por dentro.

Marta

 

 

Deja un comentario. Al hacerlo, estás aceptando la política de privacidad de la web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: